jueves, 3 de agosto de 2017

cubierta textil

     Hace ya unos meses y en relación con un proyecto de reubicación y remodelación de la zona de cafetería y despachos de la Facultad de Ciencias Políticas en la UCM que se estaba ejecutando desde el estudio en el que trabajo en la actualidad, se incluyó la posibilidad de realizar una adaptación del espacio que llaman "Ágora".
     Dentro de la propuesta estaba la cubrición mediante una arquitectura textil de dicho espacio, para de esa manera, incorporarlo a la futura cafetería adyacente al mismo y así controlar de manera más eficiente el uso adecuado y apropiado de una estancia interior-exterior con mucho potencial pero tal vez no comprendida por los usuarios habituales del edificio.




     La solución que desarrollé en fase diseño se representó con la imagen anterior a todo el alumnado que estuviera interesado en las obras que se estaban ejecutando en su facultad. A nivel técnico la empresa sanca se encargó de la consultoría tanto estructural como del tipo de material óptimo a utilizar, que no podría ser otro que un tejido microperforado blanco asumiendo la no impermeabilidad del propio tejido como del espacio que cubre en caso de lluvia.
     Para que la estructura funcionase se dividió la tela en 3 segmentos y se les dio, mediante tensores, una forma y manera de trabajar a modo de "vela". La estructura principal es un entramado tipo "truss" que va de pilar a pilar existentes.
   Habiendo meditado las alternativas para renovar este espacio, posiblemente el mero hecho de cubrirlo disuada al usuario de utilizar este patio como lugar de tránsito o para sencillamente fumar y se convierta en un lugar de encuentro. 
     Es lo suficientemente permeable como para que existan corrientes de aire y que en los meses de mayor calor no se convierta en un horno, de todas maneras el edificio tiene mucha altura por lo que dicho patio permanece casi enteramente en sombra.
     A mi parecer, y por supuesto contando con el factor del presupuesto, la intervención hubiera sido redonda si junto a la cubierta se hubiera cambiado el sistema de iluminación, introducido elementos vegetales, tal vez eliminar el escalonado a modo de foro-auditorio si este espacio no se utiliza como tal. Junto a todo ello una labor de información dentro del edificio para explicar el correcto y adecuado uso del espacio, incentivando las actividades colectivas y manteniendo la limpieza sería más que suficiente para que este "Ágora" brillara.

No hay comentarios: