lunes, 30 de marzo de 2015

casas con la etiqueta de minimalistas

Caía en mis manos un libro de esos monográficos que llenan los mostradores del Vips, con fotos muy bonitas de un pupurrí de proyectos que en el fondo tienen poquito provecho pero hacen muy bonito en la mesa del salón. En este caso es "150 Best Minimalist House Ideas", que ni las mejores ni coherentes con el concepto cajón desastre de minimalistas, llegamos a pensar que con ser blanco, o con un lenguaje sencillo, o poca variedad de materiales y texturas basta con ser "mínimal" y en algunos de los ejemplos de estas casas, ni eso.
De todas maneras siempre hay algo que sacar de algunos proyectos, algunas de las obras pueden gustarte más o menos, pero intentaré evitar ese "gustar" y me centraré en conceptos algo más tangibles y menos subjetivos. Aquí pongo los más interesantes.

Marià Castelló y Daniel Rebolat. Can Manuel d´en Corda. Formentera.






Una nueva vivienda aprovechando una edificación existente y con un contaste material entre la dualidad pre y post. La verdad que el trabajo en planta es sumamente atractivo, el racimo de recintos como colgando del elemento ya construido y esa posibilidad de ir independizando y cualificando pequeños espacios interiores para cada una de las habitaciones. Me recuerda un poquito a un proyecto de vivienda de un amigo, Jorge Granell (estudio Círculo Azul) que con ese pequeño giro de las habitaciones, además de multiplicar vistas genera una inmediata sensación de pieza individualizada.

AGI Architects. Secret House. Shuwaikh, Kuwait.






Al ir a buscar la web del estudio, me sorprendió que fueran en su mayoría españoles, un estudio grande (40 trabajadores) en Madrid y centrando su trabajo en Kuwait y Madrid. La vivienda que desde el exterior se podría decir que está bien compuesta, sobria, serena, explota una vez se descubre el patio interior. Es un ejercicio complejo para una casa y asumiendo un precio de construcción elevadito la verdad que tiene que resultar bien emocionante tanto vivir en ella como el haberla diseñado y construido.
El nombre de la casa está bien escogido, muy divertido secreto que guarda.

Ivan de Sousa, Inés Antunes. Ida Arquitectos. DJ House. Carcavelos, Portugal.




Y a mi que salvando las distancias, me parece que con esa triple altura, los volúmenes y el blanco, tiene bastante relación esta vivienda con la Casa Turégano de Alberto Campo Baeza.

Karla Menten. Hidden Loft. Hasselt, Belgium.


Bien siento que la imagen tenga una resolución tan pobre, en la web hay un montón de fotos de cómo disfrutar de ese espacio único con elementos que quieren ser muebles, que con sus pequeños giros habilitan su uso y dinamizan lo que sería un cuadrado demasiado rotundo si se hubiera habitado siguiendo su geometría "natural". El agarrarse a la inspiración suprematista de Malevich es algo que puede resultar naif si sólo interfiriera en la composición de la planta, pero cuando sí aparecen otros guiños a nivel de sección o de su arquitectura interior al menos ese concepto cobra algo más de peso.

FORM / Kouichi Kimura Architects. House of Representation. Kyoto, Japan.



A mi que la composición de ese alzado con la inclinación continua de las cubiertas de los distintos volúmenes me parece atractivo, y cuando el mismo lenguaje puede verse en imagenes interiores es cuando un proyecto tan pequeño como el de una vivienda toma todo su sentido y da muestras de delicadeza en su diseño.

FORM / Kouichi Kimura Architects. Small House. Aichi, Japan.


De las muchas viviendas "minimal" japonesas que había en el libro, ésta es la que tiene una apariencia de tradicionalidad más grande, una esencia japonesa algo mayor. No se tiene o no tokonoma y aunque se utilicen tatamis ni como función ni como unidad de medida estoy seguro que sí se respira bastante japonismo en esta casa.

Takuyo Yamamoto Architects. F-White House. Kashiwa city, Chiba, Japan.



Cuando se obliga a convivir a dos geometrías que digamos, no bailan al mismo ritmo, tendremos asegurado un espacio-colchón de interacción entre ambas que seguramente resulte muy atractivo y será según nos alejamos de ese límite y se imponga el orden de una respecto al recuerdo de la otra cuando resolver los problemas suponga el verdadero reto.
Me viene a la cabeza cómo Campo Baeza resuelve el Museo de la Memoria de Andalucía con un programa también bastante flexible como es un entorno expositivo aunque a una escala bastante mayor y con unas situaciones de compresiones horizontales contra el muro curvo interesantes.
GAAGA. Stripe House. Leiden, Netherlands.




Tato Architects. House in Futakoshinchi. Kanagawa, Japan.


De esas situaciones que se deben dar en Japón de manera ciertamente habitual, un solar pequeño en el que se toma como decisión de diseño crecer en vertical a base de medias alturas o de pequeños desfases en altura, separando así espacios. Pero lo que más singular y de esencia muy japonesa me parecía son las cajas o muebles-escalera, tres escalones integrados en un elemento móvil no constructivo, que evita la construcción permanente de esa escalera y no rompe la limpieza geomética de cada espacio.

María Victoria Besonías, Luciano Kruk / BAKarquitectos. AV House. Mar Azul, Argentina.





Oppenheim Architecture. Villa Allegra. Miami, USA.





El un estudio tiene una web con unas imágenes impresionantes y proyectos grandes, variados e interesantes. El caso de esta vivienda es un ejemplo de cómo podemos tener una imagen idílica de un salón de revista contenida en un proyecto monstruoso (en tamaño, lenguaje y diseño) y con unas imágenes de plantas y alzados origen de pesadillas para casi cualquiera. De todas maneras recomiendo un paseo por la web del estudio Oppenheim Architecture.

No hay comentarios: