sábado, 13 de junio de 2015

Una Arquitectura de la HUMILDAD

Un feliz descubrimiento en el fondo de un cajón, un pequeño blog de notas en el que fui apuntando pequeñas píldoras de sabiduría de algunos de los libros de arquitectura que iba leyendo, creo que aquí serán más accesibles para mi y para cualquiera.
Según abro el cuaderno, el primero de los libros es "Una Arquitectura de la Humildad" de Juhani Pallasmaa, una delicia de emociones, consejos muy sabios, nada farragosos y de lectura fácil. Además el título es tan elocuente como lo debiera ser la propia arquitectura que todos debiéramos aspirar hacer.

Para abrir boca y en relación a la foto de arriba un link del Sistema Moduli de viviendas prefabricadas para estancias cortas de rápido montaje.
Y ahora la sucesión de las citas que en su momento apunté y que al releerlas y con algo más de perspectiva parecen seguir teniendo todo el sentido de entonces.

    "El método característico para alcanzar el éxito en los concursos de arquitectura es apuntar por encima del objetivo. Quien tenga en cuenta los innumerables requisitos de un problema arquitectónico, no tendrá la menor oportunidad de presentar una solución sorprendente y brillante. El impacto de una solución ganadora se logra, sobre todo, mediante la simplificación, la exageración y la indiferencia".

    "La articulación arquitectónica permite que un espacio adquiera un significado psíquico. Cuando define el espacio, el hombre se adueña del mismo y lo interpreta según su experiencia de la realidad"

    "Al proyectar un museo de arte, o una biblioteca, el diseño de la iluminación es uno de los principales puntos que debe considerarse. "Una persona con un libro se va hacia la luz. Una biblioteca comienza de ese modo". Louis Kahn."

    "El arte reune los distintos reinos de la mente y fortalece la imagen que el yo tiene de si mismo. El arte conecta al hombre con la realidad: el arte integra. La Arquitectura conecta al individuo con la comunidad, las estructuras culturales y el entorno.
El arte y la tecnología son opuestos por naturaleza. El arte puede servirse de la técnica o emplearla como tema pero sus naturalezas son fundamentalmente distintas; la técnica usa la realidad pero el arte refleja la esencia mental de la realidad".

    "La mayoría de nosotros sólo tenemos una cosa que decir en nuestras vidas; siempre estamos construyendo una cosa a imagen y semejanza de nosotros mismos".

    "La mentalidad lúdica. En nuestra época utilitaria y calculadora. Sólo cuando los componentes constructivos de un edificio, las formas que de ellos se deducen lógicamente y el saber empírico se colorean con el que podríamos llamar el arte del juego, estamos en el camino correcto. La técnica y la economía tienen que estar siempre en conexión con el encanto enriquecedor de la vida." Alvar Aalto.

    "La conciencia moderna evoluciona hacia un predominio del sentido de la visión. La fría distancia de la visión. En paralelo a esta imperante arquitectura retiniana se está manifestando la necesidad de una arquitectura háptica, inclinada hacia la lentitud, apreciada de manera gradual, detalle tras detalle".
(Y en éstas estamos, en un mundo en el que la imagen sigue imperando y sobreponiéndose a todo, en donde el 3DMax es herramienta indispensable y un render donde lo único que se aprecia es la idea errónea de la realidad ensoñada (esperada) con personas felices haciendo volar cometas. Con el arquitecto relegado cada vez más a la posición de diseñador-comercial de un gesto muchas veces difícilmente justificable y perdiendo día a día la solvencia técnica que nos enseñaron, que dominamos pero que parece que el mundo de las soluciones ingenieriles nos ha enseñado a temer. Estamos perdidos.)

    "Para un arquitecto, más que la habilidad de imaginar espacios, lo importante es la capacidad de imaginar la vida"

    "Cualquier obra auténtica se inscribe en una tradición inmemorial de obras artísticas, y la obra sólo adquiere sentido y valor si se presenta humildemente ante su tradición y pasa a formar parte de ese contínuum".

    "La arquitectura no se limita a domesticar el espacio, es también una profunda defensa contra el terror que nos inspira el tiempo".

    "Toda imagen poética es una condensación de imágenes de la memoria y una representación microscópica del mundo".

    "La tarea de la Arquitectura no reside en hacernos reír o llorar, sino en sensibilizarnos a fin de que podamos ingresar en cualquier estado emocional. Necesitamos que la Arquitectura nos proporcione un sustento, una pantalla de proyección para nuestros recuerdos y emociones".

    "La Arquitectura profunda agudiza, concentra e integra nuestros sentidos y nos permite ver el olor de la primavera, escuchar la tranquilidad de la materia, sentir la tactilidad de la luz y el sabor ácido de la piedra"

No hay comentarios: