Así acabé con dos libros entre las manos.
"Teoría del Arte Moderno" Paul Klee
A parte de una curiosa manera en la que el autor se distingue a él mismo como a su corriente expresionista del Impresionismo así como del Cubismo. El libro es una sucesión de reflexiones unas de muy difícil lectura y otras que rallan lo simplista sobre maneras de entender su arte, composición, reglas filosóficas-morales.... Los nombres de los capítulos pueden daros una idea bastante cercana del contenido general del libro:
"Aproximaciones al arte moderno"; "Del arte moderno"; "Credo del creado"; "Vías diversas en el estudio de la naturaleza"; "Búsquedas exactas en el dominio del arte"; "Exploración interna de las cosas de la naturaleza: realidad y apariencia"; "Filosofía de la creación"; "Esbozo de una teoría de los colores"; "Esbozos pedagógicos".
Aún así siempre hay ideas de cualquier libro que podemos rescatar, en mi caso además del último capítulo de esbozos pedagógicos, que tiene cierto dinamismo de lectura y es entretenido; es la idea de que deformación se impone para el paso de la naturaleza a un orden plástico con sus dimensiones propias. Estas dimensiones según Klee son los datos formales de extensión variable; que vienen a ser la línea, las tonalidades de claroscuro y el color. Distinguiendo largamente las tres según sus dimensiones propias:
-la línea, con su restringida naturaleza, asunto de medida y posición simplemente.
-los valores del claroscuro, con sus cuestiones de peso, así como la energía que pudiéramos representar en el blanco concentrado o difuso.
-los colores, ni regla ni balanza los pueden caracterizar, sino que dan valores por sí mismo, la cualidad por ser ese color y no otro.
Y todas las relaciones analizables entre los tres elementos que dentro de una idea expresionista del arte bien puede ser una biblia de traducción para sus naturalezas.
"El arte puro supone la coincidencia visible del espíritu del contenido con la expresión de los elementos de forma" (Paul Klee)
"Topos y Logos". Josep Muntañola
aquí está el libro en toda su extensión
Éste es el otro libro del que eché mano, es mucho más denso que el anterior, perdido en reflexiones psicoanalíticas sobre el lugar arquitectónico; aunque del que se puede sacar mucho y puntual jugo y fundamento. Me quedo con las palabras topogénesis, espistemología y semiótica (todas ...del lugar) que para hablar de fenomenología ya tenemos a Bachelard.Como esta entrada está resultando ya un poco larga, dejaremos a Josep Muntañola para otra ocasión.
Sólo una cosa más sobre este libro, y es una reflexión del propio autor sobre la razón por la que él nunca habla de Espacio, sino de Lugares:
"Es demostrado que la apropiación del medio construido por el hombre cambia con la edad, con la cultura y con la historia. También bastará acordarse de la definición de lugar según Hegel: "como tiempo depositado en el espacio", para comprender la medida de las diferencias entre una apropiación del espacio y una apropiación de lugares."
No hay comentarios:
Publicar un comentario