martes, 17 de febrero de 2015

Fundación Carlos de Amberes

Bienvenidos a una exposición absolutamente muda, sus razones tendrán quienes hayas ideado el proyecto museístico de la Fundación Carlos de Amberes como para ahorrarse el esfuerzo de identificar mínimamente cada obra expuesta con el título, autor y la fecha de la obra. Bien es verdad que con la entrada (un tanto elevada en previo para lo expuesto) dan una guía de la exposición donde sí aparecen todos los datos así como notas explicativas tanto de la obra como curiosidades de la misma y del momento histórico en el que fueran realizadas o encargadas. Resulta un poco tedioso ir pasando cuadro por cuadro y sufrir la yincana de batallar con el panfleto hoja por hoja hasta que logras dar con la imagen coincidente de lo que realmente tienes delante.

El martirio de San Andrés. 1639. Pedro Pablo Rubens
Retrato ecuestre de Cornelis de Wael. 1627. Anton Van Dyck


Es muy recomendable para todos aquellos amantes de la pintura flamenca, y a tener en cuenta de manera eventual por la asiduidad con que se renuevan los cuadros a través de préstamos del Museo de Bellas Artes de Amberes, distintos fondos provenientes del Museo del Prado y otras colecciones particulares. Así como también interesante resulta mirar otras actividades, conferencias y conciertos.

El emperador Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal. 1628 Pedro Pablo Rubens. 
(Copia de cuadro de Tiziano perdida en el incendio del Alcázar.)
La muerte es feroz y rápida. 1649. Joos Van Craesbeeck.

Estructurado en tres salas expositivas, la central que pertenece a la nave de una la iglesia (capilla de San Andrés) del conjunto existente anteriormente (iglesia-hospedería-enfermería) que por su fábrica y naturaleza arquitectónica resulta más interesante, y las salas laterales identificables por una estructura metálica colorada que organiza el espacio y unos lucernarios para una iluminación bastante agradable. En la web de la fundación, en la sección de instalaciones-edificio-biblioteca aparecen imágenes del resultado de la restauración del conjunto con zonas interesantes como el patio o la biblioteca. La tienda-librería está bastante bien surtida y es un recurso interesante como alternativa para evitar las grandes plataformas-librerías que intento evitar, para que al menos así, con mi granito de arena, evitar la desaparición de las pequeñas librerías de barrio.

Retrato de familia. 1631. Cornelis de Vos.
La construcción de la Torre de Babel. SXVII. Frans Francken II.

No hay comentarios: