Casa_de_locos_Francisco_de_Goya
Diana_y_Calisto_Jacob_Jordaens
Adoración_de_los_pastores_1645_Giovanni_Do
La_circunspeccion_de_Diogenes_1780_Luis_Paret_y_Alcazar
El_coro_de_niños_en_Sevilla_José_Gallegos_Arnosa
La_serpiente_de_metal_1640_Giovanni_Leonardo
Estudio_del_pintor_1720_Alessandro_Magnasco
Tres_príncipes_niños_hijos_de_don_Fernando_duque_de_Parma_1775_Giuseppe_Baldrigui
Pongo las imágenes de las obras que por las razones que fueran me gustaron, me sorprendieron, resultaron para mi todo un descubrimiento o una curiosidad. Así es el contraste entre gracia y seriedad de la imagen del coro de niños, la representación de un pasaje de la Biblia (Números, 20, 4-9) con el castigo de la serpiente ante una rebelión de los israelitas en el desierto y la manera en que Moisés intercedió ante Dios. El descubrimiento de Alessandro Magnasco este y otro cuadro "Comunidad de Capuchinos", y el detalle exquisito de la princesa más joven de la izquierda en el cuadro de Giuseppe Baldrigui.
Vista_de_Madrid_1750_Antonio_Joli
Procesion_de_disciplinantes_José_Guitiérrez_Solana
Primavera_en_Gredos_Eduardo_Martínez_Vázquez
Olivos_de_Mallorca_Antonio_López_Torres
Es muy habitual encontrarse con vistas de Madrid, en este caso de la calle Alcalá con muchos edificios existentes y desaparecidos pero siempre hace ilusión, más ilusión todavía es sin esperárselo ver aparecer en el fondo la vista de las murallas de Ávila (exáctamente desde los Cuatro Postes) y representando una imagen de disciplinantes que fácilmente se contrasta con otros disciplinantes de Goya (también en la exposición) todavía sin capuchón-capirote que en el caso del cuadro de Goya aparecen velados descubiertos tras la pintura con el paso del tiempo.
Las_tentaciones_de_Buda_1921_Eduardo_Chicharro_Agüera
Un bestial descubrimiento, según entras en la sala y contra la pared a la espalda están estas tentaciones de Buda, obra cumbre de Eduardo Chicharro. Es un cuadro sensual, exótico, impresionante en tamaño y en detalle y bien merecidos tiene los 10 minutos que me pasé mirándolo, leyendo y distinguiendo las distintas tentaciones frente a las que el joven "iluminado" permanece inmóvil, las Apsaras (hijas del Mal) que tratan inútilmente de seducirle: la Lisonja y su hermana la Adulación, la Concupiscencia con cuerpo de pantera, la Ternura echada a sus pies, la Voluptuosidad sobre una tela roja, Lakshmi la Venus india que aparece de pie a lomos del elefante y otra Apsara con velo multicolor que toma el aspecto d la joven esposa que Buda dejó atrás.
Bien siento que en la foto salga la línea-barandilla de protección, pero era inevitable.
Otra de las salas que más me impresionó sin esperarmelo era la dedicada a los vaciados de esculturas que vinieron a la Academia para apoyar el estudio del alumnos, traídas muchas entre otros por Velázquez. El único vaciado existente de las "Puertas del Paraíso", un sin fin de bustos clásicos que en parte te transporta a los Museos Capitolinos de Roma.
Y cómo no iban a haber esculturas, entre ellas una Lurra de Eduardo Chillida, que sin haber estado yo nunca en el Chillida-Leku, no había visto nunca una.
Sala de Vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Lurra_6_260_1992_Eduardo_Chillida_Juantegui
Y para terminar algunas de las litografías que se podían ver en la exposición de Monumentos de España y que se pueden comprar a precios pseudo-módicos (un buen regalo) en la tienda o en Calcografía Nacional.
Yo al menos y a patir de ahora será algo que recomiende a cualquiera que me pregunte qué ver en Madrid una mañana libre que se tenga (que por las tardes no abre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario