Acabo de terminar este libro, una colección de artículos de arquitectura, bastante meditados y unos más entretenidos e inspiradores que otros; aún así muy recomendable, más que nada para ayudar a descubrir algunas de esas curiosidades arquitectónicas que a lo largo de la carrera nos han sido "ocultados". En otro momento haré una crítica personal en referencia a la manera de difundir académicamente la Arquitectura, aunque se puede resumir en que tienes que leer por tu cuenta si quieres aprender algo.
"Si el logos de la arquitectura tiene un desarrollo autónomo, cualquier posible escritura que la acompañe será innecesaria, estará de más". Es parte del libro, una mordaz manera de resumir como la falta de enjundia en el proyecto es actualmente compensada por una eternidad de metáforas (escritas que no constructivas).
La Arquitectura a través del lenguaje
He descubierto la figura de Fernand Puoillon, arquitecto francés, de alguna manera aborrecido por el mundo de la construcción por construir barato, para todos, allí donde podría haber gran oportunidad de negocio.
El lenguaje de John Hejduk con sus ejerecicios de máscaras, la teoría y poesía que en ellas vive. Cómo el transcenderse a otras maneras de expresión pueden llegar a hablar más de la relación del hombre con su espacio que muchas arquitecturas actuales. Unas simbiosis entre tensiones espaciales y formales traducidas en figuras, "follies" y ejercicios escultóricos.
También me encantó, además de ser de infinita utilidad el artículo "derivas, contenedores, tempestades: arquitecturas sin ancla", hablando y meditando sobre aquellos proyectos en líneas de mar (como mi PFC), que buscan y encuentran la respuesta a las solicitaciones del terreno, o la tentación del anclaje y el deseo del naufragio.
Hay una serie de reflexiones sobre Land Art, menciona a los que podríamos decir los grandes; Richard Long, Walter de María, Robert Smithson... pero no de manera académica, sino expresando la sensación geométrica, y el desarrollo natural de algunos de sus proyectos en relación al "imunu" (entendido como la expresión "indígena" del concepto de la energía ni materia ni espiritual que se encuentra en todas las cosas de la Naturaleza).
Y dos artículos maravillosos y divertidos:
"La complejidad de la esfera: notas sobre Buckminster Fuller". Nunca me ha interesado Fuller, no por la gravedad de su trabajo, inteligentísimo siempre, sino porque es una de esas cosas que no te entra... pero la manera de enfrentarse y de expresar el proceso "descubridor" de la geometría del tetraedro y de ahí a la esfera que lo hacen delicioso de leer.
"El ingenuo seductor". Este es divertido, la idea a lo largo de la historia y los mitos de cómo el arquitecto busca encontrar un protector, no un cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario