Yo creo que debe ser la segunda vez que voy al Centro Cultural de la Villa para ver una exposición, todo era para ver "a Su imagen", que después de ver la cierta publicidad que le dieron en la tele con su inauguración y tantas banderolas puestas a lo largo de la Castellana bien pensé que pudiera acabar siendo buena idea.
Procuraré quedarme con lo bueno, o pensaré que en algún sitio habré mal-leído el objetivo primario de esta exposición. Digamos que es un recorrido saltando de texto en texto por acontecimientos del Antiguo y del Nuevo Testamento aderezados con representaciones artísticas en cada una de las distintas salas.
Susana_y_los_viejos. 1617. Jose_de_Ribera
Traslado_del_Arca_de_la_Alianza. 1695. Lucca_Giordano
Tríptico_de_la_Anunciación.1540.Joos_van_Cleve
Aquí arriba pongo tres de las obras que más me gustaron,la de "Susana y los viejos" porque aún tenía fresco en la memoria el que había visto de Rubens (1608) en la Academia de Bellas Artes, que aún siendo este último más brutal, el de Ribera es infinitamente más elegante. El tríptico es maravilloso, más todavía cuando asomándote puedes cotillear la trasera, aquí un blog donde desarrolla bastante más de esta obra y con fotos infinítamente más detalladas.
Visión_de_Ezequiel_la_resurrección_de_la_carne. 1630. Francisco_Collantes
La_construcción_de_la_Torre_de_Babel. SXVII. Escuela_flamenca
Bien está eso de refrescar datos y conceptos religiosos básicos para entender la gran mayoría de las obras de carácter místico y mejor todavía que en un sólo lugar se puedan aglutinar bastantes obras de distintas diócesis que puede que no lleguen a estar expuestas nunca o que si no fuera por esta oportunidad no se llegarían a ver jamás.
Otro punto a favor es el tener bien cerca algunas tallas de madera policromada de ángeles y Santos que en otra situación no sería fácil llegar a contemplar.
Mucha profundidad como he dicho en cada texto explicando detalles y contextos históricos bíblicos pero ninguna mención a las obras en todo el recorrido, puede ser que en la audioguía se prodigaran más en detalles o puede que simplemente se leyeran versículo tras versículo en plan audiolibro, aunque esto es algo que jamás descubriré.
El rato tan agradable que me pasé leyendo casi cada uno de estos "espejos de vida y muerte" y mirándolos cotilleando entre los distintos placeres (siempre pecaminosos) o directamente pecados mortales.
Esto es lo que he querido entender de la leyenda de alrededor:
"De los espejos presentes, mira en cuál quieres mirarte, porque te importa salvarte".
"De este mundo peregrino, que vas caminando al cielo, te ofrezco no sin desvelo, espejos a lo divino".
"Para alivio de tu vida, que eres caminante al cielo, te ofrezco en este velo, espejos de muerte y vida".
"El cuidado de vivir, tiene apariencia de mal, repara que eres mortal, y que presto has de morir".
Lástima es que no hubiese por ahí alguna foto en alta resolución.
Espejos_de_muerte_y_vida. 1660. Escuela_madrileña
No hay comentarios:
Publicar un comentario