Hace ya más o menos un mes que terminó uno de los cursos más interesantes de los que he hecho últimamente en el Instituto de Arquitectura COAM. Pensando que el curso pudiera acabar resultando mucho más teórico y denso. la agradable sorpresa fue la orientación del temario por cada uno de los ponentes invitados hacia el lado más práctico de lo que podemos entender como re-habilitación de un edificio y las intervenciones posibles que se pueden llevar a cabo según qué situaciones nos encontremos.
Entre los muchos conceptos lo que más pareció repetirse y que acaba grabándose a fuego es ante todo que no existen soluciones "tipo" para estas intervenciones, cada caso es único y aparecen un gran abanico de posibilidades que condicionan la decisión por unas o por otras soluciones. Que el estudio de la situación energética de un edificio debe nacer desde unas herramientas tan sencillas como un climograma (Olgyay y Givony) y a partir de ahí podemos especializarlo con estudios de movimientos de aire, de radiación y de incercias, la estanqueidad e incidencia de sombras, la situación de los elementos constructivos existentes, el control de caudales y de ventilación...
La otra idea clave del cursos y de una filosofía de trabajo es la huella ecológica del edificio como de los materiales utilizados, la noción de cómo una decisión por una re-habilitación conlleva un ahorro (energético-económico) inmediato. A partir de este concepto hacer que una construcción existente cumpla el CTE ya supondría un inmenso avance y si sobre ello incluimos un poco de criterio en las soluciones incorporadas, flexibilidad ante el cambio de las situaciones o usos del edificio y hacer partícipe al ususario en las maneras de gestionar esas mejoras, podremos poco a poco acercarnos a una idea de ciudad sostenible y a una sociedad más consciente e implicada. Tomando esto como el primer paso hacia la recuperación de la ciudad por los ciudadanos y que así progresivamente los procesos participativos sociales sean clave para una reforma urbana continuada.
Algunos links de interés:
-Building Energy Software Tools Directory: una web con programas varios de evaluación de la sostenibilidad energética, tanto gratuitos como no, todos con una descripción detallada de su función y su desarrollador.
-Building a common home: interesante informe sobre la visión global de la sostenibilidad.
-IDAE: imprescindible para permancer al día y entre otras cosas saber la situación de ayudas y subvenciones-ayudas a la re-habilitación como el Programa PAREER.
-ENERES: empresa de sistemas energético sostenibles de unos de los ponentes, Luis de Pereda, que dentro de su sección de descargas hay artículos y recursos interesantes, así como el trabajo que desarrollan y ejemplos como la re-habilitación de su propio edificio (del cual pondré una entrada en breve porque nos hicieron una maravillosa visita).
-Grupo de estudios y alternativas Gea21: Carlos Verdaguer, ponente también del curso y miembro del grupo Gea21 recomienda el libro "Regeneración urbana integral" de desarga libre desde su web, así como otros artículos y estudios desarrollados.
-Estudio Arquitectura cc60: El estudio profesional de dos de las directoras del curso, Gloria Gómez y Emilia Román (la otra directora es Margarita de Luxán, Catedrática de la UPM). En su web además de las intervenciones llevadas a cabo bajo los criterios y la delicadeza de los que tanto hincapié hicieron a lo largo del curso podemos encontrar una útil sección de descargas de publicaciones y artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario