Muy a principios de este año nos escapamos al Prado para ver la exposición de META-PINTURA, a la que seguiré llamando "Meta-Arte" que me parece un concepto mucho más global y al que podrían haber llegado en la exposición si hubieran puesto algo más que no solo lienzos.
De paso nos dimos el gusto de saturarnos de bodegones con la expo temporal de Clara Peeters (S. XVII) y descubrir a las figuras femeninas del arte y la pintura a las que siempre la historia ha tendido a olvidar y a no promocionar lo suficiente.
Por lo que recuerdo de la meta-pintura, era una exposición nutrida por fondos pertenecientes al Museo del Prado y a otras colecciones principalmente españolas. Se podría resumir un poco como arte dentro del arte y que en el folleto (una de las pocas cosas que guardo con mimo y de los que podría considerarme coleccionista) explica que "Lo que tienen en común estas obras es que no solo actúan como "ventanas" de una realidad exterior, sino también como "espejos" en los que sus autores reflejan sus rostros o cuestiones relacionadas con la historia de su actividad (...), y cómo el arte se ha convertido en tema del arte".
Como decía antes, arte dentro del arte. Es como el género de las películas "cine dentro del cine" que personalmente no suelo aguantar demasiado bien.
Con este Huyendo de la crítica, Pere Borrell i del Caso 1874 se anunciaba la exposición en la entrada del museo. Me recuerda al miedo escénico en el momento de corregir en clase de Proyectos, esa podría ser perfectamente una ventana de la ETSAM y la mirada diciendo "¿se habrá dado cuenta de la maqueta, y de la inversión en horas que tiene encima?"