viernes, 4 de agosto de 2017

Escher en el Palacio de Gaviria

     Lo de volver al Palacio de Gaviria en un horario diurno me resultó extraño, hacía muchos muchos años, desde mi lejana época de estudiante en Colegio Mayor que no ponía en pie ni en el Palacio, y qué decir de la vecina Joy Eslava. Aprovechemos entonces la ocasión para ver el Palacio con otros ojos, y de paso entretenernos con una exposición montada para todos los públicos, muy divulgativa y en la que pude ver cosillas no tan conocidas de Maurits Cornelius Escher.

Castillo en el aire. 1928

jueves, 3 de agosto de 2017

Lyonel Feininger

     En mayo de este año tocó ir a la Fundación Juan March, cuánto me gusta por lo distinto de sus exposiciones, por lo grandiosamente bien montadas que están y por los pocos visitantes con los que suelo coincidir. También es interesante mencionar que la tienda para comprar algún poster-reproducción es especialmente barata, nada comparado al atraco a mano armada que vivimos habitualmente en el Thyssen o en el Prado y su extensísimo catálogo de fruslerías basadas en cada exposición temporal.

     Tocó otro "chico Bauhaus", Lyonel Feininger (1871-1956) y por casualidades del horario pudimos engancharnos a una de las visitas explicativas que organiza la misma Fundación. Creo que a partir de ahora intentaré aprovecharme de estos recursos lo más posible, que por mucho que uno vaya a una exposición habiéndose estudiado un poco el tema no hay nada como que en directo (y por encima) te lleven de hito en hito, para después dar una segunda vuelta a la exposición con otros ojos.


cubierta textil

     Hace ya unos meses y en relación con un proyecto de reubicación y remodelación de la zona de cafetería y despachos de la Facultad de Ciencias Políticas en la UCM que se estaba ejecutando desde el estudio en el que trabajo en la actualidad, se incluyó la posibilidad de realizar una adaptación del espacio que llaman "Ágora".
     Dentro de la propuesta estaba la cubrición mediante una arquitectura textil de dicho espacio, para de esa manera, incorporarlo a la futura cafetería adyacente al mismo y así controlar de manera más eficiente el uso adecuado y apropiado de una estancia interior-exterior con mucho potencial pero tal vez no comprendida por los usuarios habituales del edificio.



miércoles, 2 de agosto de 2017

Meta-Pintura

Muy a principios de este año nos escapamos al Prado para ver la exposición de META-PINTURA, a la que seguiré llamando "Meta-Arte" que me parece un concepto mucho más global y al que podrían haber llegado en la exposición si hubieran puesto algo más que no solo lienzos.

De paso nos dimos el gusto de saturarnos de bodegones con la expo temporal de Clara Peeters (S. XVII) y descubrir a las figuras femeninas del arte y la pintura a las que siempre la historia ha tendido a olvidar y a no promocionar lo suficiente.

Por lo que recuerdo de la meta-pintura, era una exposición nutrida por fondos pertenecientes al Museo del Prado y a otras colecciones principalmente españolas. Se podría resumir un poco como arte dentro del arte y que en el folleto (una de las pocas cosas que guardo con mimo y de los que podría considerarme coleccionista) explica que "Lo que tienen en común estas obras es que no solo actúan como "ventanas" de una realidad exterior, sino también como "espejos" en los que sus autores reflejan sus rostros o cuestiones relacionadas con la historia de su actividad (...), y cómo el arte se ha convertido en tema del arte".
 Como decía antes, arte dentro del arte. Es como el género de las películas "cine dentro del cine" que personalmente no suelo aguantar demasiado bien.

Con este Huyendo de la crítica, Pere Borrell i del Caso 1874 se anunciaba la exposición en la entrada del museo. Me recuerda al miedo escénico en el momento de corregir en clase de Proyectos, esa podría ser perfectamente una ventana de la ETSAM y la mirada diciendo "¿se habrá dado cuenta de la maqueta, y de la inversión en horas que tiene encima?"

martes, 1 de agosto de 2017

Retomando exposiciones

Todo sea por recuperar el guión de cosas vistas, de detalles interesantes que en algún momento se recuperen. Retomo aquí (con carácter retroactivo) las exposiciones y actividades culturo-entretenidas que he vivido. En favor de mi mala memoria y para dignificar un poco esta deslucida bitácora.

Vuelta al Museo del Prado, qué decir de la Exposición de los "Tesoros de la Hispanic Society of America", increíble tanto por la extensión como especialmente por la variedad de objetos curiosos e interesantes. Que sirva también para que la tarea de figuras como la de Archer Milton Huntington no solo se mantengan sino que se multipliquen, tendremos que asumir que de aquí al futuro la defensa de la cultura le corresponderá a los privilegiados y no a un sistema autodefinido como público y de todos.