lunes, 3 de noviembre de 2014

edificios XI Semana de la Arquitectura

De tantos, tantísimas buenas intenciones que tenía para la Semana de la Arquitectura, al final creo que llegué a satisfacer el 60 % de los planes. No está mal, más todavía cuando se que el año que viene habrá más y mejor.
Al final Teresa y yo nos escapamos y visitamos la Residencia de Estudiantes, una visita muy bien explicada, nada técnica y llena de pequeñas batallitas de sus más célebres residentes, todo un acierto.
El Observatorio Astronómico Nacional, en el cual hicimos lo posible por coincidir con el mismo guía del día anterior en la residencia. Y el Archivo-Biblioteca Reginal, Centro Documental de la Comunidad de Madrid en las fábricas de El Águila. Un edificio impresionante, al igual que la visita, muy especializada, demasiado incluso los 90 min contemplando una adaptación exquisita y una interpretación de los lenguajes y la materialidad manejados a la perfección por Mansilla y Tuñón. También un ejemplo de la época del despilfarro político, poniendo en duda la idoneidad de ciertas soluciones (carísimas) para espacios méramente de servicio del edificio.
También tuve la oportunidad de ver las oficinas del IVIMA, antigua fábrica OSRAM. Ésta visita también bastante técnica e interesante, permitiéndonos subir a la cubierta y con una explicación paso por paso a cómo eran antiguamente las instalaciones y cómo fue la historia del edificio hasta llegar a su uso actual. Como guinda a la visita (muy reducida de público) de regalo un par de libros que supongo ofrecerán igualmente en años sucesivos, uno de rehabilitaciones en Madrid (un catálogo de fachadas y edificios intervenidos) y otro de la vivienda pública en Madrid y sus nuevos horizontes.





No hay comentarios: