domingo, 14 de septiembre de 2014

concurso Arquine-16. Umbral de las Américas

Hace unos meses y en parte motivados porque hacía mucho tiempo que no nos enfrentábamos a un ejercicio "a priori" tan académico. Un amigo y yo nos lanzamos a desarrollar el concurso de Arquine, Umbral de las Américas.
Éste tenía como principal finalidad una reflexión a la situación de fronteras, la situación del migrante en tránsito entre un pasado y un futuro incierto.
La situación era en el paso fronterizo de Tijuana entre México y Estados Unidos. Un lugar bastante hostil, difícil para concretar una solución tangible, política y socialmente tenso.
Como dentro de las bases del concurso incluso se fomentaban las ideas "no necesariamente reales" y por supuesto asumíamos que como ejercicio casi académico lejos estaba de ejecutarse; nuestra solución fue:


En resumen, una nube errante, elemento de integración entre ambos lados del límite, contenedor de funciones, comercio y estancia. Plataforma de proyección de información de uno al otro lado, nexo de integración.
Pero bueno, demasiado irreal, futuristoide, irónico... no lo se. Al final, después de pasárnoslo bien, haber disfrutado desarrollándolo y desentumeciendo la imaginación pues no ganamos, ni siquiera fuimos mencionados (qué menos, la excentricidad normalmente es reconocida).
Aquí los ganadores con enlace y todo a demás propuestas:




Pongo aquí también el ganador de la edición anterior al mismo concurso con el lema: "la vivienda social desde el Paradigma Moderno". Viendo esta solución, sorprendente, sarcástica y brillante fue la que nos motivó suficientemente para nuestra "nube errante".


Para terminar me gustaría poner aquí la cita con la que abríamos el panel:
"Y cuando la nube se levantaba sobre la tienda, enseguida los hijos de Israel partían; y en el lugar donde la nube se detenía, allí acampaban los hijos de Israel". Números 9,17
No se si es valor o descaro, pero qué singular resulta un proyecto defendido desde una cita bíblica.

No hay comentarios: