sábado, 29 de noviembre de 2014

Palacio de Congresos de Ávila

Supongo que todos hemos tenido la experiencia de una obra de arquitectura, con la cual no estábamos vinculados, pero que por las razones que fueran hemos visto desarrollarse, la hemos paseado y disfrutado, nos hemos convertido en usuarios del edificio y en cierta manera le tenemos un cariño especial. Ése es mi caso con el Palacio de Congresos de Ávila, de Patxi Mangado.

Nació con la intención de ser el gran elemento de dotación cultural de la ciudad, con un gran auditorio, una sala de conciertos menor y un espacio de exposiciones. El paso del tiempo ha ido demostrando que hace falta una mayor demanda para poder poner en carga este afortunado edificio de extensivo programa. Estando en lo que podríamos decir las afueras de la ciudad, en una pequeña tierra de nadie entre los límites de la ronda de la muralla y el río Adaja que no termina de ser un entorno urbano recuperado para la ciudad. Pensaremos en él como una gran inversión a futuro y que se puedan suceder actividades que le tengan en permanente actividad.

Más fotos en plataformaarquitectura y de Miguel de Guzmán.

Yo personalmente he aprendido bastante de este edificio, tanto como idea de proyecto como manera de incorporar un programa complejo y amplio en un entorno sensible y sobre todo he aprendido a un nivel constructivo; el sistema de vigas-costilla sucesivas que conforman la cubierta del espacio de exposiciones, las soluciones de los acabado interiores y exteriores, la manera en que se resuelven los huecos...
Siempre podemos criticar algo, al principio me llamaba mucho la atención cómo se generaba un enorme vacío hasta llegar a la entrada, un espacio frío y demasiado abierto para el clima de Ávila, pero el paso del tiempo parece que esa explanada con poca intención urbana va reduciéndose. Yo siempre he defendido que está bien integrado volumétricamente, un tanto excavado-hundido en el terreno sin entrar en confrontación con la muralla, con unos ritmos de huecos y volúmenes armónicos con el entorno; pero es desde los cuatro postes desde donde se puede ver que el edificio (en sus fachadas norte y oeste) recupera todo el desnivel del terreno y sí puede llegar a dar la apariencia de masivo.
Por suerte es un proyecto que está bastante publicado, aunque no es fácil encontrar en internet imágenes de las plantas o secciones, así que aquí van algunos escaneados de las publicaciones que yo tengo.

 plantas sótano-exposiciones, baja-acceso, primera

































alzados este, norte y sur 












 





secciones  por espacio expositivo, auditorio, escalera

detalle aplacado exterior de piedra. detalle cubierta de espacio expositivo












contrucción y maquetas del espacio expositivo



En la actualidad el Ayuntamiento ha bautizado el edificio como LienzoNorte, está realizando trabajos en los márgenes del río y adaptando los "no-lugares" antes limítrofes al palacio de congresos y también adyacentes a la ermita de San Segundo también en proceso de rehabilitación. Quedaría pendiente un meditado intento para llenar de contenido cultural los espacios del edificio y que así poco a poco se fuera convirtiendo en una nueva centralidad para la ciudad, apoyándose también en la explotación del restaurante-bar que sí está funcionando bien como sitio de tapeo.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un edificio que arquitectónicamente no voy a valorar puesto que soy un auténtico outsider en la materia, pero con graves carencias para desarrollar eventos musicales. No hablo de acústica hablo a la hora de la imposibilidad de mover ciertos instrumentos y con la falta de un montacargas o ascensor de cierta capacidad. Un saludo.

flaf dijo...

Muchas gracias por el input¡¡
Parece que muchas veces pensamos como usuario de edificios como éste en todas las personas que van a ver cualquier espectáculo, y nos olvidamos de que para que funcione correctamente tenemos que tener en cuenta muchos más factores.
Entrada y salida de mercancías, accesos de servicio y elementos pesados y por supuesto, olvidarse el poder facilitar la subidade un piano de cola o cualquier otro elemento al escenario es un error difícilmente justificable.