sábado, 27 de diciembre de 2014

eco-ordinary

Da gusto leer a un arquitecto que tiene las cosas bien claras, Andrés Jaque y su Oficina de Innovación Política, con un paso siempre un poquito adelantado tanto gráficamente como en sus campos de investigación, el bigdata, realidades sociales ignoradas desde las Escuelas, los desarrollos socio-sostenibles, el consumo colaborativo y tantos otros.
Este libro editado por la Universidad Europea de Madrid se estructura siguiendo unas "etiquetas para la práctica cotidiana de la arquitectura", términos que nos encontramos muchas veces definiendo proyectos y que en muchas ocasiones no son más que formalismos lingüísticos para hacer parecer "contemporánea" una idea muchas veces nacida de un gesto y que tiene aspiraciones a convertirse en Arquitectura.
La etiquetas son las siguientes:
          - Interescalaridad: la singularidad está selectivamente multi-localizada.
          - Diversidad: biodiversidad = social confort = conocimientos detallados = diversidad
             tecno-económica.
          - Nature within: lo natural no está ahí fuera y no es la despensa de lo humano.
          - Precaución: de la ética de los enunciados a la ética deliberada de los efectos.
          - Disputas. No hay final feliz. Más ecología = más política.
          - Desacoplamiento: prioridades en la decisión material.
          - Adaptabilidad (vs. flexibilidad): durabilidad y redundancia.
          - Confianza: ganar tamaño conectando lo específico.


Hay muchos fragmentos e ideas que podría señalar, así como bastantes proyectos ideados por su estudio que entroncan de lleno en nuevas-acutales líneas de pensamiento que todos deberíamos empezar a asumir:

"La arquitectura moderna, en gran medida, confió en la ética de las intenciones. El proyecto arquitectónico era el desarrollo lineal del programa moral que ya el enunciado contenía. La ecología ha traído la independencia de las trayectorias, respecto de los enunciados. Tal como explica el arqutiecto Uriel Fogué, la propuesta arquitectónica es siempre una "apuesta". La vigilancia ética del "pensamiento ecologizado" no se instala en los enunciados, sino en los resultados y en los efectos imprevistos que la puesta en juego de los enunciados desencadena. Si la ética del movimiento moderno era la de sus autores, la del ecosistémico es un hecho colectivo que sólo puede llegar a escrutarse mediante la laboratorización de los resultados. [...]. Probablemente veamos como la acción arquitectónica se equipe paulatinamente con modales sensibles a la precaución. Es posible una arquitectura de la precaución. Las grandes acciones, resueltas por medio de diseños basados en las dinámicas de los hechos consumados, podrían ser sustituidas por procesos dilatados en el tiempo. En los que la intervención unitaria se descompondría en pequeñas acciones concatenadas en la crítica. No tanto la crítica de las intenciones iniciales de los autores, ni aquellas movilizadas por sus cuerpos disciplinares; sino por escrutinios multidisciplinares, abiertos también a la deliberación de los grupos de afectados. Centradas en los resultados y en los efectos; y no en las intenciones."

"El desacoplamiento se ha convertido en uno de los principios del diseño ecosistémico y en un criterio prioritario en los procesos de toma de decisiones que contienen. Es conocido el proyecto en que Cedric Price entregó a los clientes que le encargaban una piscina un plano con las piscinas públicas ya exitentes que podrían utilizar. O el proyecto por el que Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal propusieron destinar el presupuesto adjudicado a la reforma integral de la plaza León Aucoc de burdeos a un mantenimiento más cuidadosos de sus componentes menos duraderos. En ningún caso se planteó no actuar, sino trasladar los esfuerzos a aquellos dispositivos (un plano que creaba nuevas posibilidades de utilización de lo ya existente o un programa de mantenimiento) que aumentasen la complejidad del sistema, con una menor movilización material. [...] . La arquitectura ecosistémica da protagonismo a aquellas estrategias que permiten intensificar la interacción entre los actores de un sistema con la menor movilización de recursos posible: a la multifuncionalidad, a la compatibilización de lo diferente, a la cooperación y el uso compartido de los mismos recursos y a la sustitución de mediadores materiales por contratos en buena medida inmateriales".

Se definen y ejemplifican términos como "tejido de confianza", "la construcción social de la realidad" o se desmonta desde una perspectiva actual de las necesidades de una vivienda la idea de "pensar exactamente cómo se va a vivir en cada momento del día y dejar (en su diseño) sólo lo necesario"

Se aprende al ver cómo enlazado al desarrollo teórico de lo expuesto aparecen menciones a proyectos del estudio de Andrés Jaque en algunas de las etiquetas, así aparece Skin Gardens, Tupper Homes o Mousse City.

Y referencias a artículos y libros como en el que se explica la manera de entender la transparencia por parte de Andrés Jaque en "Objeto transparente o tarde de pic-nic con una techno-gheisa"
Es un libro lleno de inspiración, de refrescantes ideas y que vibra en sintonía con la situación social y política que vivimos en España, soñando con un cambio, queriendo un cambio pero dudando si tendremos valor necesario para hacerlo posible.
Para terminar quería añadir aquí algunas de las imágenes que acompañan al libro, proyectos seleccionados de alumnos de la UE Arquitectura con ideas interesantes y que posiblemente estén publicados en internet con mucha mayor definición:

Dispositivo energético multifuncional, low Manhattan. Gonzalo Gutiérrez Araujo

Berlín Bahnhof. Gonzalo de Val

Berlín Banhof. Consuelo Fernández Giráldez
Centro de intercambio cultural España-China. Iago Blanco Campos

Centro de intercambio cultural España-China. Octavio Fondón Alcalde

No hay comentarios: